Sunday, December 18, 2011

VI Encuentro de Escritores: "Apuntes de Endenantes"

Encuentro a cargo del grupo hermano Hiletreando donde se invitó al público en general a participar en el VI Encuentro de Escritores: "Apuntes de Endenantes" en memoria del recién fallecido José Ignacio Ordoñez, en la ciudad de Las Choapas, Veracruz el pasado sábado 10 de Diciembre.


Un encuentro muy emotivo por el reconocimiento y el homenaje que se le hizo a Don Nacho, cronista y promotor cultural de la zona sur del estado. Para la mayoría de los que participantes, fue un gran amigo, compañero, colega, aparte de todo el trabajo que hizo de proyección de artistas locales. Para los más jóvenes, me incluyo, fue una sorpresa conocerlo en un bar durante la presentación de los libros del colectivo hace un año exactamente. Ese gesto, y los que le siguieron, hicieron que el colectivo le tomase un respeto y admiración poco dada para personas que (mal) ocupan cargos de promoción cultural.


Conocer a grandes escritores de trayectoria, Reyaldo Carballido y Alicia Flores. Una narrativa impresionante que nos llevó del recuerdo para los mayores, y animación para los jóvenes de los sucesos del 68' en Tlatelolco; hasta las risas (que en la narrativa la comedia es algo muy difícil de crear sin caer en lo ridículo) llevándonos por una autocritica de la dependencia a los "nuevos artefactos" de comunicación. 


Por la otra parte, los más jóvenes, aunque pocos, lo cual sería mi único punto negativo en tan hermoso encuentro. Atestarlo de personas "mayores" es seguir redundando en la misma línea ortodoxa de la poesía, pero que fue bien compensado, quiero creer, con la experiencia ganada al escuchar tan excelentes trabajos.


Un abrazo enorme a todo el grupo de Hiletreando.


Jesús Gallegos “Mosca”

   






















No comments:

Post a Comment